El nombre de la parroquia proviene del nombre de la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, fundada por San Arnoldo Janssen en 1875 y se refiere al misterio de Jesucristo, Verbo hecho Hombre en la historia de la salvación, expresada en el Prólogo del Evangelio de Juan (Jn, 1, 1-10).

Los orígenes de la Parroquia están ligados a la labor pastoral del Obispo Carlos Ambrosio Lewis SVD, quien, tras servir durante más de veinte años en la Arquidiócesis de Panamá, llegó a David en 1986. Desde inicio, su ministerio estuvo basado en la visión del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia como  Pueblo de Dios  y modelo de la parroquia como comunidad de comunidades. Como fruto de esta espiritualidad fue su intensa labor pastoral entre los barrios de la entonces periferia de la ciudad de David. La pobreza, la desigualdad y el abandono que vivían muchas familias lo motivaron para quedarse en esta zona.Su presencia y trabajo pastoral en medio de esa situación presentó un signo de esperanza sobre todo para numerosas familias que ocupaban los terrenos vacíos y luchaban por un futuro mejor.

El día 15 de febrero de 1987, organizadas primeras comunidades católicas en los barrios El Retorno, Victoriano Lorenzo y San Cristóbal, como signo visible de aquella Iglesia viva formada por los fieles, puso la primera piedra y junto con comienza ellas a construir el Templo parroquial .

El día 15 de mayo de 1988 fue la fecha de la inauguración del templo parroquial del Verbo Divino en El Retorno presidida por Mons. Daniel Enrique Nuñez quien se había recuperado satisfactoriamente de una cirugía del corazón y se había regresado a la sede episcopal en la Diócesis de David.

(página en construcción)